Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN | CARLOS ENRIQUE SALDIVAR | RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM

Reseña por Benjamín Román Abram                                                 
  
Historias de ciencia ficción | Carlos Enrique Saldivar | 148 págs. | Torre de Papel Ediciones | Colección Ciencia Ficción Peruana | Perú | 2018


Historias de Ciencia Ficción a propósito de su edición conmemorativa

          
 Leer los cuentos de Saldivar es ir sobre seguro porque sus argumentos son ingeniosos y sus finales gratamente impredecibles. Con esa tranquilidad inicié la lectura de Historias de Ciencia Ficción y pensé, al concluir, que, si él fuera un escritor en un mercado tan grande como el de Estados Unidos, ya sería reconocido en el mundo. Empero, Saldivar aún es joven y las posibilidades se presentan cuando uno menos las espera.

Es de destacar que su cuentario lo ha publicado la editorial peruana Torre de Papel Ediciones, que con rapidez se va consolidando como un soporte para la literatura peruana, principalmente la de corte fantástico, y como una marca suficientemente atractiva para que el lector se interese en adquirir un libro por el hecho de estar en su catálogo. En esta oportunidad, más allá de las labores de diagramación —muy sobria—, inserción de imágenes originales que anteceden a cada cuento —siempre ligadas a sus líneas—, o de una portada que alienta a adquirir Historias de Ciencia Ficción, el gran acierto es haber seleccionado esta obra para reeditarla, a manera conmemorativa, porque hace diez años fue autopublicada de manera rústica, y desde ese entonces se volvió un libro de culto.

El paratexto de la obra merece un breve recuento, los agradecimientos mencionan al escritor peruano-alemán José B. Adolph; un epígrafe es de Arthur Clarke; el interesante prólogo, «Más Allá del Infinito», del literato peruano José Güich Rodríguez, que nos da valiosa información sobre las influencias en la fecunda pluma de Saldivar. Y en el colofón el autor nos cuenta, entre otras cosas, cómo fue recibido el libro en el 2008 y la cronología de sus cuentos.

Sobre su contenido, lo conforman una docena de historias. La mayoría posee un estilo poético y una cadencia que recuerdan a Bradbury; otros, por su brevedad y temática, a Asimov, quién también tiene un epígrafe. Pone en la mesa, a veces más de una vez, si es o no posible el amor del hombre con la máquina (ginoide); un apartheid futurista en la propia tierra; si sobrevivirá la humanidad o parte de ella en un apocalipsis; la cohabitación humana - alienígena; si algunos consideran a la Tierra un organismo vivo —¿por qué no podrían serlo otros cuerpos que reposan en el espacio?— ; el fin de la tierra o el fin del universo; la astucia humana para escapar al espacio ante la muerte de nuestra esfera azul; y, por supuesto, el Perú también está presente en «No de esta Tierra original».

Para sus compatriotas peruanos, amantes de la ciencia ficción, este libro es de lectura obligada. Esperemos se vuelva parte de la literatura general y, por qué no, en un best seller.