Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

LA PARADOJA CANE | CARLOS VERA SCAMARONE



La Paradoja CaneCarlos Vera Scamarone (Lima, 1974) ■ Casa Tomada (2013) ■ 231 páginas

LA PARADOJA DE CARLOS VERA SCAMARONE
Por Benjamín Román Abram


La novela nos traslada a la vida de dos estadounidenses: Daniel Cane, protagonista, quien sufre de esquizofrenia, impregnado de dolor por la muerte de su hijo rebelde en un extraño accidente de tránsito. El otro, Duncan, antagonista de polendas, un megalómano asesino que odia a su millonario padre por haberlo abandonado. Ambos están signados por un lazo filial que no llegó a fraguar, son las dos caras de una moneda.
La obra tiene un ritmo cinematográfico y se apoya en verbos en presente (algunos lectores tendrán que acostumbrarse a esto). Tal vez por esa velocidad, no se dan demasiados detalles sobre la construcción de la máquina con la que Cane piensa volver al pasado y revertir el hecho aciago que lo perturba. Lo que sí recibimos es abundante información de la etapa preparatoria del artilugio, casi como el  proyecto secreto Manhattan (el que derivó en la bomba atómica), ya que al igual que este emplea una constelación de científicos de distintas áreas para un solo y secreto fin.
El viaje que presenta Vera Scamarone es una llamada de atención, que subraya las limitaciones de las creaciones humanas y sus peligros. Los efectos secundarios, en este caso, para los viajeros y para su mundo (las meras pruebas llevan a tsunamis).

Desde un punto de vista filosófico expone la flaqueza de valores en algunos individuos. Sus líneas giran alrededor de las teorías que postulan cambiar o no el pasado.
Crear la lógica de una paradoja temporal es fruto de un exhaustivo análisis lógico de su autor, acompañado de una investigación rigurosa. Tampoco es sencillo escribir una novela, ambos retos han sido superados por Carlos Vera Scamarone.