Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

RANGUAYO UN VIAJE AL MUNDO MINERO | JORGE MENDOZA ARAMBURÚ

RANGUAYO-Un viaje al mundo minero| Jorge Mendoza Aramburú | 447 págs. | EDITORIAL SAN MARCOS | PERÚ |2014
 
Ranguayo – Un Viaje al Mundo Minero. Como novela la empapa la ficción, pero las principales situaciones a las que alude son reales. Ocurridas décadas atrás en el mundo minero peruano, ahora se leen con toda atención, sin que nos parezcan que los hechos narrados hubiesen envejecido.
 
SINOPSIS           
 
La novela gira en torno a una mina peruana, en este universo novelístico, llamada Ranguayo y a la empresa que la posee. Se tejen historias con varios núcleos, entre los principales: un accidente minero, la vida del personal de la compañía y las acciones de un poderoso hombre de negocios.
 
Asistimos a nacimientos y a muertes; a la fundación, desarrollo, apogeo, declive y fin de una minera, mas no del hombre.
 
RANGUAYO MINERA
 
Sin temor a exagerar Ranguayo, se convertirá en una pieza literaria imprescindible para entender a esta industria extractiva. Industria que si bien ahora está en el centro del debate por temas ecológicos, siempre lo estado por tener la más importante participación en el PBI nacional y porque su crecimiento significa también mejores ingresos para los ciudadanos.
 A diferencia de otras obras que utilizan las vetas, las galerías, los piques o sus chimeneas como mero decorado, aquí son verdaderos personajes que crean un espacio donde el individuo no solo trabaja, es su mundo; con sus tribulaciones, alegrías y sus seres fabulosos. También presenta imágenes subterráneas para evidenciar la pericia que ha alcanzado el minero peruano, para muchos el mejor del mundo.
 
La novela presenta una óptica positiva de la actividad minera, como motor de desarrollo del Perú y beneficiosa para sus trabajadores. A pesar de eso no deja de mencionar los accidentes laborales de tipo mortal, o la indiferencia de algunos accionistas y directivos frente a los padecimientos de sus trabajadores.
 
RANGUAYO HISTÓRICA
 
Ranguayo es una novela histórica, sin reproducir analíticamente el pasado ni detenerse en fechas, salvo en contadas ocasiones como en el capítulo Historia de Cerro de Pasco, en el cual se precisa la cronología y devenir de la capital minera del Perú.
 
Rescata del olvido a un gran accidente minero, que en su momento fue acallado pero que en estas páginas halla una voz.
 
Ante nuestros ojos pasará la Cerro Copper Corporation, la génesis y crecimiento de un grupo terrorista devastador; personajes con nombre propio en nuestra memoria nacional, como el laborioso Luis Banchero y los más entendidos en temas corporativos podrán atar cabos y reconocer que  uno de los grandes protagonistas de la novela, Ricardo LiSIC, es un sagaz empresario peruano ya fallecido, pero cuyos ecos llegan hasta el día de hoy, incluyendo sigilosos escándalos de los que fue actor, o que luego de morir dejara una impresionante herencia a su familia más cercana, pero evitando dejarle algo a un sobrino,  popular periodista peruano conocido años atrás como el tío terrible de la televisión.
 
RANGUAYO Y LO REAL MARAVILLOSO
 
A Jorge Mendoza Aramburú no le basta acudir a lo real para plasmar el argumento, apela al surrealismo, a lo maravilloso. Está presente, por ejemplo, en un mal hombre castigado y convertido, mediante operaciones quirúrgicas, en una especie de perro, o, en otro capítulo, cuando unos canes son tratados como reyes humanos y los hombres como sus siervos.
 
También está colmada de aspectos mitológicos y espirituales, enlazados a nuestras raíces andinas, que para los extranjeros pueden parecer pasmosos, mágicos e improbables, pero aquí son fenómenos extraordinarios los consideramos creíbles.
 
 Ranguayo, conecta la historia y el mito, lo real con lo fantástico, hasta ahí rasgos comunes de los universos del realismo mágico y de lo real maravilloso, pero termina decantando por esta última tendencia literaria. Así es que, a través de la sierra peruana, a diferencia del realismo mágico, alza banderas por las prerrogativas estéticas de nuestro país, llámense: minas, cerros, lagos, ríos o el mismísimo chacchado de la coca, enfocado por una de las voces narrativas como una costumbre inmemorial y sagrada en este lado del mundo.
 
Asimismo, como es característico en lo real maravilloso, trasunta, más allá del solo deseo de escribir algo creíble, el sentir de Jorge Mendoza Aramburú, sus ideales, su fe en un territorio repleto de manifestaciones inexplicables generalmente atribuidas al muqui. Aquel ser fantástico, llamado por algunos, duende de la mina, que castiga o premia. Se describen situaciones tales como que un fallecido narra su propio velorio y entierro.
 
RANGUAYO LITERATURA TOTAL
 
Ranguayo da una imagen del Perú. Identifica el quehacer de sus pobladores, ni más ni menos que su vida. Con muchos personajes, cada uno con un carácter marcado y distinto , tales como la prostituta que se redime cual María Magdalena, el capaz gerente general, el superintendente y gran líder de la mina, un sólido cuerpo de ingenieros, hasta el dueño fino y, en ocasiones, inescrupuloso.
 
En las páginas de Ranguayo encontramos formas particulares del habla, la propia del mundo minero, también de la sierra peruana, e incluso de la aristocracia limeña. Múltiples voces discursivas de sus narradores-personajes con distintos puntos de vista. Los dueños, la plana gerencial, un humilde trabajador, todos tienen voz, todos tienen algo que decir, lo que convierte a Ranguayo en una novela coral.  
 
El autor une pasado, presente y mañana, en capítulos que interpola con la misma pericia con que los mineros ascienden y descienden decenas de metros a los distintos niveles de la mina.
Hay poesía y poemas, romances, generalmente con tintes trágicos y situaciones humorísticas o distendidas. El renacimiento profesional o el estancamiento de algunos. Critica el abuso del derecho por parte de los sindicatos. Denuncia al terrorismo, y alude a la represión policial.
 Ranguayo, un Viaje al Mundo Minero, es descriptiva y puede ser leída por cualquiera, quien como mínimo se llevará muchos minutos de la mejor lectura.