Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

EL CUERVO | EDGAR ALLAN POE RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM

EL CUERVO | EDGAR ALLAN POE (1809–1849, Estados Unidos), LIBRERÍA CRISOL | 2015 | PERÚ

Confieso haber leído El Cuervo tardíamente, y no hace mucho. He podido encontrar en este poema en prosa la maestría de Edgard Allan Poe, lo que en cadena ha llevado a que me reencuentre con mucho de su legado literario.  Mi acercamiento ha sido en español, siendo innegable que lo ideal es apreciar The Raven en inglés, pero en todo caso hay buenas traducciones, las que puedo agrupar en dos, las que procuran emular la rima original y las que hacen traducciones más ceñidas al texto primigenio sin preocuparse, por ser casi imposible, de copiar la misma musicalidad.

But the Raven, sitting lonely on that placid bust, spoke only

That one word, as if its soul in that one word he did outpour

Nothing farther then he uttered; not a feather then he fluttered,

Till I scarcely more than muttered: "Other friends have flown before,

On the morrow he will leave me, as my Hopes have flown before."

Then the bird said "Nevermore."

La obra trata de un hombre entristecido por la pérdida de su amada Leonora, en cuya circunstancia se siente acosado por un cuervo que ingresa al recinto en el que él se encontraba. El ave negra, con la misma habilidad de un loro, habla como un humano, pero solo dice una y otra vez lo mismo, “nunca más”.  Esto lleva al sujeto a todo tipo de especulaciones y que el lector piense si es que la cordura ha comenzado a alejarse del desdichado caballero o si hay una connotación sobrenatural en esto.

Lo interesante de este poema, como prácticamente toda creación de este escritor universal, es que no se trata de un alabado logro antiguo, que apenas lean los especialistas, sino que como lo demás que nos ha dejado son letras vigentes, de tal manera que en cualquier librería, supermercado, puesto de periódicos vamos a encontrar sus libros y en diferentes formatos, incluyendo el gráfico para el que líneas como las de El Cuervo se adaptan muy bien.