Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

LA VIDA OCULTA DE FIDEL CASTRO | RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM

LA VIDA OCULTA DE FIDEL CASTRO | JUAN REINALDO SÁNCHEZ

(Cuba) | KINDLE EDITION - SPANISH EDITION | 2014

La vida oculta de Fidel Castro es una biografía del histórico líder cubano escrita por quien fuera su guardaespaldas, entre 1977 y 1994, Juan Reinaldo Sánchez, ahora domiciliado en Miami, Estados Unidos, luego de lograr huir de su país. El libro se lee sin tregua gracias a una prosa fluida y a los interesantes secretos que revelan sus páginas, los que gozan de la credibilidad al ser contados por un testigo presencial.

¿Qué sucedió para que Reinaldo Sánchez, luego de años de estar dispuesto a dar la vida por su líder termine revelando el lado oculto del barbudo? Como que tiene hijos no conocidos por el público, la ubicación de sus residencias, su vida de lujos que contradicen su prédica revolucionaria, su acercamiento al narcotráfico, el uso de un doble (debidamente maquillado y caracterizado), datos sobre la enfermedad que lo aqueja y que con tanto celo se ocultó al mundo. Conversaciones privadas con personajes como Gabriel García Márquez, en la que intentó convencerlo para que postule a la presidencia de Colombia. La explicación es que tras diecisiete años de formar parte de escolta del presidente de Cuba, Reinaldo Sánchez quiso retirarse y como respuesta, Fidel Alejandro Castro Ruz lo encarcela y encarga su tortura por largo tiempo. Aun tras esta andanadas de denuncias, que es el libro, su autor no deja de traslucir cierta admiración por el cubano, al que buena parte de su pueblo ve como un padre, tal vez porque no han conocido otro hasta la llegada al poder del hermano, Raúl Castro, que sin ese carisma al menos ha dado unos pequeños pasos en favor de la libertad de su gente. ¿Hay algún secreto que uno se pueda llevar a la tumba? A veces pareciera que no.