Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

4321 EL MILENIO DE LOS INMORTALES| ANTOANETTE ALZA BARCO, 2018 RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM


Reseña por Benjamín Román Abram
4321 El MILENIO DE LOS INMORTALES| ANTOANETTE ALZA BARCO | 101 PÁGS. | EDICIONES ALTAZOR | COLECCIÓN AZUL | PERÚ | 2018

4321- El Milenio de los Inmortales, La Reseña

“4321 El Milenio de los Inmortales” es el atractivo título de la publicación de Alza Barco. Con una acertada cubierta cuyo diseño onírico adelanta lo que aguarda al lector. El texto está presentado en formato diferente al que usualmente brinda la ciencia ficción, ya que puede ser tomado como un libro de cuentos o como una selección de libretos de microteatro. Está formado por cuatro historias, en apariencia distintas entre sí, pero muchos lectores podrán establecer relaciones entre estas y convertirlas en un todo con una secuencia en las ideas y el tiempo. Sin embargo, incluso no se hiciera, cualquier de las cuatro piezas son disfrutables.

a) Hela. - Alza Barco en unos minutos, nos libra de la ceguera levantada por la historia oficial que aún ahora oculta los aportes de las personas de raza negra. Y nos presenta, casi como una biografía lo sucedido con Henrietta Lacks en la década de los cincuenta y sus derivaciones. Esto a raíz del empleo de sus células cancerosas imperecederas que facilitaron miles de experimentos e intervinieron en la cura de enfermedades. Todo sin su conocimiento. b) Los Inmortales.- Filosofía y ciencia para vaticinar la vida eterna y sus implicancias. c) Ger.- Despliegue de ciencia ficción, en donde no faltan naves, cyborgs, nuevas razas resultado del cruce interespecies propiciado por la ingeniería genética sin abandonar el tema de la prolongación del tiempo de vida. Nos deja con un inesperado cliffhanger d) 4321.- Un gran ejemplo del teatro del absurdo. En medio de una atmósfera alucinada la autora cuestiona a la sociedad a través de un imaginativo fragmento de lo que sería la vida del ser humano en el quinto milenio.
Los Problemas hondos, como la inmortalidad, la ambición, el racismo, son tocados desde el inicio. Y los cuatro textos son atravesados por la idea de una vida humana sin mayor goce. Es así que en su conjunto es una obra dramática que combina temas sórdidos del pasado con una perspectiva, algo desoladora del futuro. Pero también es una invitación a la reflexión para impedir esos escenarios.

No sería extraño que “4321 El Milenio de los Inmortales” se pueda apreciar en montajes teatrales.  En resumen, lectura recomendada.