Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

PANDEMIA Z - SUPERVIVIENTES | MEGO RAMÍREZ, POLDARK | 204 págs. | TORRE DE PAPEL EDICIONES |PERÚ | 2019 RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM


Pandemia Z - Supervivientes | Mego Ramírez, Poldark | 204 págs. | TORRE DE PAPEL EDICIONES |PERÚ | 2019

Reseña por Benjamín Román Abram / noviembre 2019

Los zombis no son una novedad, arribaron siglos atrás y se quedaron en el imaginario colectivo.  En el cine se iniciaron como esclavos asesinos reanimados y sometidos por la magia vudú, hasta que, en 1968, George Romero, con su aclamada película La Noche de los Muertos Vivientes los relanzó como homicidas sin sujeción a nadie, capaces de propagarse a punta de morder a los vivos, sucumbir de tiros a la cabeza, pero lo más interesante para los observadores,  los entes son la punta de lanza del director para hacer crítica social. 

Años después, los autores continuaron con interesantes cambios, los devoradores de humanos eran hordas más grandes y su origen ya no era fantástico, sino científico. La evolución de los zombis ha continuado hasta hoy, de tal forma que en nuestra época la lucha principal de los sobrevivientes no solo es contra estos seres —ahora más bien denominados “infectados” (que es un tema para debate)—, sino entre ellos mismos. Estos cambios son ratificados por los autores contemporáneos o, en otros casos, le agregan elementos innovadores.

La primera novela de Mego Ramírez apuesta por lo primero, así que no refresca los elementos del género, pero sí amalgama a la perfección los cambios de los últimos tiempos. Incluye en su obra a infectados pensantes, el predestinado, personas inmunes, militares desertores, sujetos con distorsiones mentales que, con la civilización caída, encuentran su caldo de cultivo; también hace alusión a la guerra bacteriológica, relaciones románticas o sexuales de varios tipos, el gobierno a la sombra y la lucha entre supervivientes, da un vistazo lejano al desencadenante de este apocalipsis.

La trama tiene personajes que están bien construidos, no solo porque sus temperamentos son distintos, sino que son creíbles.  Nos enteramos cómo eran sus vidas antes del suceso y observamos sus reacciones ante el desarrollo de los acontecimientos, el más impensable personaje termina rozando el mesianismo.

La historia se localiza en Perú, específicamente en algunos de sus distritos limeños y en la provincia constitucional del Callao. Aunque esto pueda captar a más lectores peruanos, todavía ese espacio geográfico no constituye un aporte a la trama, ya que los hechos podrían estar situados en cualquier otro lugar del mundo sin afectarla. Digo “todavía” porque serán cinco volúmenes y falta ver cómo se desarrolla la saga.
                                                                    

Pandemia Z Supervivientes es entretenida, con un gran cliffhanger y, si bien los lectores más duros de género podrían exigirle primicias a Mego Ramírez, es perfecta para los que se quieren iniciar en el mundo de los zombis y reflexionar sobre nuestra sociedad.