Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

EL JUEGO DE ENDER | ORSON SCOTT CARD RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM


EL JUEGO DE ENDER | ORSON SCOTT CARD (ESTADOS UNIDOS) | EDITORIAL:   S. A.  EDICIONES B | PUBLICADA EN ESPAÑA 2008 | 384 Págs.

 Ender vs. Ender
El juego de Ender es una premiada novela de Orson Scott Card, en la que con maestría, se cuenta como un niño, Ender, es entrenado militar y psicológicamente, más duramente que en la antigua Esparta, para liderar un ataque a la raza extraterrestre conocida como insectores de los cuales ya la raza humana fue víctima. En paralelo, su otra línea argumental trata de sus hermanos (con seudónimos Locke y Demóstenes), niños también, y la ambición que tienen por gobernar la Tierra.

Muchas de sus páginas contienen simbolismos, a veces contradictorios, ya que si bien parece tener un mensaje antibelicista lo hace a costa del arte de la guerra.
    Por la cantidad de sucesos en la novela se hizo difícil hacer un guion cinematográfico y cuando por fin se logró, con la participación activa del mismo autor, cercenaron casi completo la línea argumental, en apariencia secundaria, y aligeraron bastante la principal, con lo que no se logró la misma contundencia que con el libro, que tuvo precuela, continuación y una saga paralela, aunque sí  es una película entretenida.

En mi opinión El Juego de Ender es una magnífica novela de ciencia ficción y una buena película.