Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

EL CARTERO |DAVID BRIN RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM

EL CARTERO | DAVID BRIN (ESTADOS UNIDOS, 1950) |378 págs.| EDITORIAL ACERVO|ESPAÑA-1987

El Cartero, definitivamente, no es una novela más que sitúa su escenario a unos años de terminada una tercera Guerra Mundial, en una locación casi feudal. Es una obra destacable, en la que David Crin, critica el militarismo y el totalitarismo. Una obra en la cual hace una serie de referencias (con nombres cambiados) al nazismo y otros regímenes abusivos. No es fatalista, ya que no deja de mencionar que  vigorosa naturaleza ha resistido, y no se han perdido todos los conocimientos del bagaje humano. Tiene una prosa maestra que dio lugar a una película que a pesar de sus aciertos no logró el éxito esperado por sus productores.

El personaje principal es Gordon Kratz que con agudo ingenio y desparpajo, a fin de facilitar lo ayuden con comida en los pueblos que visita, se pone uniforme de un cartero fallecido e indica que representa al gobierno de los Estados Unidos de América Restablecidos. Tras luchas, enfrentar, cara a cara, a una comunidad militar que quiere el poder para sí, un romance, muertes, desengaños y aciertos, termina creciendo. Otro personaje destacable, a pesar de su poca presencia, es George Powhatan, líder que vive aislado con su gente en una montaña, procurando estar en armonía con la naturaleza y que tiene un rol clave en El Cartero.

En sus páginas la tecnología ha perdido casi toda preponderancia, y el autor aprovecha ese vacío para exponer los problemas sociales por los que pasa la humanidad. Cuando parecía que la magia de la ciencia ficción no se vería ante lo revelado sobre la supercomputadora Cíclope, el volumen termine dándonos una grata sorpresa. Lectura recomendada.