ENSAYO SOBRE LA CEGUERA| JOSÉ SARAMAGO (PORTUGAL)
|EDITORIAL PUNTO DE LECTURA | PUBLICACIÓN LIMA, ENERO 2010
La obra del portugués y premio
nobel de la literatura trata sobre una pandemia que en pocos días deja ciegas a
casi todas las personas. A pesar de lo inverosímil de esto no podemos dudar que
estamos tratando de literatura general y no de alguna de las vertientes de la
corriente fantástica. En un comienzo, las autoridades piensan que pueden
contener la plaga mediante una cruel cuarentena, y es en ese momento en que se
inicia la lucha de los encerrados por la supervivencia. Saliendo lo mejor y, en
abundancia, lo peor de las personas. Entonces, el argumento es una excusa que busca
exponer los valores humanos y de sus instituciones.
La técnica narrativa es original
y atrapante, presente en la mayoría de libros del autor, desde el poco uso de
comas, a la manera de desperdigar los diálogos, reiterar refranes, cambió del
punto de vista del narrador (primera, tercera). En esta obra los personajes no
tienen nombres, pero son descritos de tal manera que es fácil identificarlos.
Una obra a la que no podría
considerar maestra, no porque le falte brillantez, sino porque un punto clave,
la ceguera de la humanidad, ya ha sido tratado por el británico John Wyndham en el "El día de los
trífidos" (1951), y por si no fuera poco, el brasileño Andre Carneiro, en
el Cuento La oscuridad (1962). Ambos pertenecientes a la ciencia ficción. ¿Sí Saramago
nunca leyó a Wyndhamy y sí a Carneiro (hermano de lengua)? no lo sé. Mi
sugerencia es que lean las tres creaciones, empezando por la que corresponde a
esta reseña por lo superior de su prosa.