MANEKI-NEKO
| RAÚL QUIROZ ANDIA (PERÚ) | ALTAZOR, LIMA | 2014 | 126PP
Se trata de un conjunto de catorce cuentos cortos en
los que predomina el contenido fantástico, y en los que resaltan las
características de sus personajes, que son hombres que se atraen en el plano
amoroso o al menos dan indicios de ello. Cabe aclarar que, a pesar de lo dicho,
el cuentario no gira en torno al homosexualismo, tanto así que si los actores fueran
hombre y mujer no cambiaría el propósito de cada historia, aunque posiblemente sí
en el significado del libro como conjunto . Respecto al tema quiero traer a la
memoria las creaciones del gigantesco Oscar Wilde, impensable que tuvieran la
misma calidad, trascendencia o fueran clásicos si de pronto se retirara su
marcado homoerotismo. El lector es el que juzgará si sucede lo mismo en Maneki
Neko, si la decisión tomada por su autor de unirse a esa corriente artística aporta
o no a sus letras.
Los argumentos no necesariamente son novedosos, pero
están bien contados. El primero, Maneki Neko, lo hubiera preferido, como el que
cerrara el volumen, esto porque da nombre al libro. Tampoco es el más destacado,
hay algunos como Las Fracturas que ocupan ese lugar, aunque sí es llamativo. Digo esto porque no cabe duda que la escultura
de gato que llama con una pata nos traerá rápidamente a la memoria los textos. Sus
relatos no son de finales felices y el contenido es más bien inquietante, esto
se logra gracias a la descollante prosa de Raúl Quiroz Andia, sumamente técnica
y cultivada. Están invitados a leerla
.