Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

APOKHALIPZIS-LA MÁQUINA DEL TIEMPO| JIM RODRÍGUEZ RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM


La ópera prima de Jim Rodríguez es una novela que gustará sobre todo a los aficionados a la ciencia ficción y a los jóvenes lectores. La portada es un acierto y un homenaje al género ya que se aprecia un estilo clásico. Allí se visualizan cuatro personajes (uno de estos se llama como al autor), formados unos detrás del otro, en llamativos colores y con un astro como fondo. En su interior se cuenta la lucha, con amplios antecedentes, entre dos potencias estelares, hasta que aparece una entidad todopoderosa que los pone en jaque, y que inicia, de manera inexplicable, una persecución a una científica terrestre.

La obra libera una infinidad de ideas a veces en forma de situaciones, planetas, personajes; otras en creaciones tecnológicas y sobre todo en interesantes líneas argumentales. Se podría agregar en una próxima edición, un apéndice con un glosario de términos que faciliten acceder al vasto universo que ha imaginado Rodríguez. Sus líneas también nos llevan a deducir algunas de las fuentes que las alimentan: los cómics y los dibujos animados, incluyendo el manga. Por ejemplo, podemos percibir la influencia de la factoría Marvel y su fuerza cósmica, Galactus. También de Dragon Ball, sobre todo en la transformación de los personajes en seres cada vez más poderosos.

 El subgénero es fundamentalmente space opera en detrimento de lo que podríamos pensar por el título «La máquina del tiempo» y no porque el ingenio sea poco creíble, al contrario, está bien concebido, sino que este ingresa a la mitad de la obra y en ese momento ya hemos interiorizado las naves, inventos, novedades, descubrimientos y batallas.

El autor crea, en forma acertada, una expectativa al lector, sin necesariamente, darle todas las respuestas. En dicho caso, entendemos que se hallarán en los próximos volúmenes, al ser esta publicación el inicio de una saga. Completando lo dicho al principio, aficionados al género de la ciencia ficción, como los que busquen opciones de lectura disfrutarán de Apokhalipzis | La máquina del tiempo.