Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

MUERTE Y VIDA DE SUPERMAN | ROGER STERN RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN ABRAM


Sea creada por encargo o un texto basado en cómics, Roger Stern (1950) guionista de historietas y autor estadounidense logra con "The Death and Life of Superman" un texto con mérito propio. Tampoco es para unos cuantos, una simple investigación dará por resultado el conocimiento de que estuvo bien posicionado en la prestigiosa lista de libros más vendidos del New York Times, además ha vencido la prueba del tiempo (al menos tiempo en los términos nuestra vida moderna) al ser reeditado varias veces y en diversos idiomas.

 
        El lector se encuentra con un argumento sólido y entretenido, narra el origen de este superhéroe, integra, a manera de retrospectivas diferentes aventuras (difundidas en su momento por su medio natural, los cómics) y lo que parece inconcebible, la muerte del superhéroe por excelencia, luego de su enfrentamiento con Juicio Final, Su enemigo y antagonista en la primera parte de la novela. Pero no asistimos a la derrota del invencible, ya que deja a la Tierra segura con su sacrificio, y como herencia entrega su tabla de valores. La obra no termina allí, basta el título, “Muerte y Vida de Superman”; para darnos una pista y saber que sucede luego. En sus páginas surgen cuatro poderosos personajes que se irrogan ser Superman o representarlo con actitudes similares a las que tenía este con resultados que el lector juzgará.

 
La violencia y el amor calan sus letras, se plantea el profundo luto de la humanidad por la inesperada partida de Kal-El, pero también el sufrimiento de sus padres adoptivos, el de su pareja amorosa, el de sus amigos. Se explora la psicología de masas, como la que lleva a que luego de su muerte surjan adoradores de su persona. Se toca el tema del “más allá”, el militarismo, ya sea público o privado, que busca replicar los superpoderes del protagonista y obtener algún rédito.


 

Entonces, “Muerte y Vida de Superman” puede ser leído por cualquiera, aunque, imposible negarlo, disfrutado al máximo por los seguidores del superhéroe.