RESEÑAS por Benjamín Román Abram

LA VENGANZA DE LOS APUS | SARKO MEDINA HINOJOSA | RESEÑA POR BENJAMÍN ROMÁN

Reseña por Benjamín Román Abram
LA VENGANZA DE LOS APUS | SARKO MEDINA HINOJOSA | 95 PÁGS. | INICIATIVA PROMETHEUS | PERÚ | 2017

El tiempo de la literatura fusión

Sarko Medina, periodista y escritor, nos entrega su obra más lograda hasta el momento, con el cuentario “La Venganza de Los Apus” de corte fantástico,

Su título nos dirige a explorar el concepto de “apus”, nada menos que espíritus del imaginario andino, que postula que esos seres habitan en las montañas. Siendo respetados, pero también temidos por el ser humano, ya que, así como el apu los protege, también los castiga, en ocasiones sin motivo; el segundo comportamiento es la que recoge el libro con mayor prodigalidad.

La portada llama la atención porque tiene a un individuo con terno leyendo su celular, con el detalle que lleva una máscara tejida de lana, la misma que toma prestada de las festividades de los pobladores cusqueños donde tal disfraz es una referencia a los conquistadores españoles del incario, pero lo interesante es que la imagen nos adelanta lo que viene, una” literatura fusión” en la que se mezcla mitología andina y selvática con los tiempos actuales.

Las tres citas que preceden a los diecinueve cuentos tienen elementos que concurren en la mayoría de los relatos: a) los animales - Ciro Alegría. b) las montañas - Enrique López Albújar y finalmente c) los indígenas - José María Arguedas.

El primer cuento, Redecorter, tiene un argumento narrado de atrás para adelante, con un resultado notable, a su vez es el que aparenta tener menos relación con los apus salvo que los más conocedores logren establecer un vínculo a través de los portales dimensionales, no solo presentes en la literatura sino en los mitos del ande. Pero gran parte de los cuentos que le siguen presentan con amplitud y expresamente a estos espíritus como guardianes de las criaturas terrestres, no necesariamente humanas, ya que en “Pagando Favores” el beneficiado y adorador es un puma. También Medina expone un humor ácido a lo largo de sus líneas, como en “Ciento Noventa y Siete Puñaladas”, donde el Supay diablo se porta como tal, para luego reaparecer en “El Trato con el Supay “donde reina la metamorfosis.” Incluye historias en las historias, así en “Bosque Encantado” conocemos el relato del Apu Kari.

En la mayoría de cuentos predomina la tragedia (¡Dímelo en mi cara de viejo paralítico y mudo!). Se puede tener una idea de todo el conjunto al leer “De la Raza viene lo eterno”. En los relatos 0se percibe el temor humano a las deidades, en varias ocasiones es el miedo de familias enteras. El libro cierra con “La Venganza de Los Apus” en el que una planta parásita del ser humano es protagonista y la trama parece un guion de cine de ciencia ficción.

Algunos cuentos tienen que releerse para captar su esencia, pero, en suma, las leyendas que insuflan al autor se han convertido en una obra recomendable para todos, y programas estudiantiles como el Plan lector deberían acogerla, si no lo han hecho ya.