Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

NO LES RECES A LOS MUERTOS | LENIN SOLANO AMBÍA


     NO  LES RECES A LOS MUERTOS – LENIN SOLANO AMBÍA

No les reces a los muertos | Lenin Solano Ambía 

Reseña por L. Benjamín Román Abram

LA NOVELA POLICIAL PERUANA Y NO LES RECES A LOS MUERTOS



No les reces a los muertos, el propio título nos asoma al camino de la obra. Desde sus primeras páginas ya estamos inmersos en una novela de género, el conocido como novela negra o policíaca, con una pizca de la sordidez de la escuela americana, a pesar de que cita varias veces al imaginario inglés Sherlock Holmes, seguramente como un homenaje a los precursores. Lenin Solano suma esfuerzos con reconocidos autores peruanos, como son Mirko Lauer, Carlos Calderón Fajardo, Peter Elmore, Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Santiago Rocangliolo, Diego Trellez, Isaac Goldemberg, entre otros, para así construir la versión nacional de esta corriente.

Su argumento, el que no develaré, va in crescendo y como es lo esperado, tras los asesinatos nos lleva a la cumbre en el final. El odio de unos de los personajes hacia otros parecería desmedido, pero basta tomar un diario o ver un noticiero para advertir hasta donde lleva el desvarío de algunas psiquis humanas. El libro de manera explícita o implícita es pleno en discusiones sociales, políticas, e institucionales.

Con lo dicho no estamos refiriéndonos solo a buenas ideas, más bien a buena literatura, porque Lenin hace un uso impecable de las técnicas creativas sin que esto signifique que el lector deje de encontrarse con un texto cómodo. Su prosa admite la revisión de unos mismos hechos desde la óptica de diversos personajes, por lo que en un crimen podemos percibir, en un capítulo, la angustia y sufrimiento de la víctima; y en otro el placer sádico del victimario. Prueba con constantes saltos en el tiempo de la historia, acoge la vuelta de tuerca, y destaca por su soltura en el empleo de la segunda persona, con lo que da indicios del desdoblamiento de la personalidad del asesino en serie, este recurso, valgan verdades, algo bastante difícil de plasmar adecuadamente por lo que rara vez es utilizado en las obras ficcionales.

Está poblada de voces múltiples, con jerarquías apenas marcadas, pero sus actores tienen un carácter diferenciado. No apela a la pista falsa ni ensaya extraviar la atención del lector hacia una solución equivocada. Menciona en cambio, y de manera reiterada, la huella delatora, simples bolsas de snacks y otras que aparecerán en el decurso de la lectura. Prepárense, No les reces a los muertos dejará mucho más que el placer de conocerla.