Etiquetas

RESEÑAS por Benjamín Román Abram

EL PRIMER PERUANO EN EL ESPACIO | DANIEL SALVO

EL PRIMER PERUANO EN EL ESPACIO-DANIEL SALVO
Reseña por L. Benjamín Román Abram

El primer peruano en el espacio | Daniel Salvo (Ica, 1967) | Altazor (2014) | 173 páginas

DANIEL EN SU ESPACIO



Sobre Daniel Salvo es importante destacar que no solo es un autor peruano de ciencia ficción, sino un divulgador de temas científicos, sin querer desmerecer a quienes dedican su esfuerzo a lo primero. Considero que a este género literario, es ideal agregarle a la creatividad, el talento y a la pluma dócil, los conocimientos del corte mencionado.
Sobre El primer peruano en el espacio, su título parece anunciarnos una obra de anticipación (nuestro compatriota Carlos Noriega participó de dos misiones espaciales entre los años 1997 y 2000) en todo caso, fundamentalmente es un libro de ciencia ficción. El volumen está construido sobre la base de veinte relatos cuyas versiones no son forzadas para en su conjunto tener una línea general. Tiene ejes autónomos que están apoyados en tópicos como: la distopía, el monstruo, entes, pero más importantes son los temas que aborda: el racismo, el clasismo, la sexualidad, el placer, la traición. Si algo se repite son los lugares (Cerro Azul, por ejemplo), o el origen, entre criollo y andino, de los nombres de los personajes.
Su prosa se asemeja a las obras estadounidenses del género, de los años cuarenta y cincuenta, ya que es directa y sencilla. Eso sí, se aleja, en general, de su gran parafernalia tecnológica y adopta las preocupaciones de la ficción latinoamericana que toca asuntos sociales. Además, utiliza hábilmente la vuelta de tuerca.
Le sirve para dejar constancia de lo que entendemos son sus autores favoritos o influyentes, o lo fueron su momento: Lovecraft y Asimov o José B. Adolph. Asimismo, es de destacar lo acertado de las intitulaciones, obras en sí mismas, que también son intermediarios para dar sus respetos a la sci-fi de antaño, como es el título La Bestia Olvidada por el Tiempo, que nos retrotrae a los impactantes nombres de antiguas películas hollywoodenses de terror.
En general se aprecia una reivindicación al ciudadano peruano, y en un futuro, si el autor puebla de más textos similares su universo literario no me extrañaría que tratemos de un nuevo subgénero, la ciencia ficción peruana-indigenista. ¿Por qué afirmo esto? Los invito a leer el libro y verán.